Páginas

25 de enero de 2011

SANTA MISA EN LA SOLEMNIDAD DE SAN ILDEFONSO, PADRE DE LA IGLESIA Y PATRÓN DE TOLEDO



olemnidad de San Ildefonso de Toledo

El Sancto arzobispo un leal coronado
Por entrar a la missa estaba aguisado,
En su preçiosa catedra sedie asentado,
Adusso la Gloriosa un present muy onrrado.

Apareçiol la madre del Rey de Magestat
Con un libro en mano de muy grant calidat,
El que él avie fecho de la virginidat,
Plógol a Ildefonso de toda voluntat.

Fízoli otra graçia qual nunca fue oida,
Dioli una casulla sin aguida cosida,
Obra era angelica, non de omne texida,
Fabloli poccos vierbos, razon buena complida.

Amigo, dissol, sepas que so de ti pagada,
Asme buscada onrra, non simple, ca doblada:
Feçist de mi buen libro, asme bien alabada,
Feçistme nueva festa que non era usada.

Gonzalo de Berceo . .

El domingo pasado, 23 de enero, se celebró en Toledo la solemnidad de San Ildefonso, patrono principal de la Archidiócesis. Los Hermanos de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina asistieron al Solemne Pontifical en Rito Hispano-Mozárabe celebrado por su Excia. D. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y primado de España.

A las 18:00 horas se celebro la Santa Misa Cantada en la Iglesia del Salvador en la forma extraordinaria del Rito Romano utilizando los textos propios concedidos a esta diócesis. El canto de las partes variables de la Misa fue tomado del "Cantoral 23.3 (A)" del siglo XVIII conservado en la Biblioteca Capitular de la Catedral de Toledo. Un gregoriano previo a la restauración de Solesmes que tuvo posiblemente su origen en la simplificación del canto que se hizo después del Concilio de Trento.




Primera página del Cantoral con el Introito "Benedictio Dei"


RITO DEL ASPERGES

El rito del “Asperges” consiste en rociar agua bendita sobre el altar, los ministros y el pueblo fiel mientras se entona dicha antífona. Tomado de la noche de Pascua, este rito nos recuerda nuestro bautismo y nuestra condición de estar en gracia de Dios y limpios de pecado para asistir con verdadero fruto a la Santa Misa. Este rito se hace los domingos en la Misa Mayor.



INTROITO

Introitus. Eccli. 11 Benedictio Dei in mercedem justi festinat, et erexit eum ab humilitate ipsius, et exaltavit caput ejus: et mirati sunt in illo multi, et honoraverunt Deum. Ps. 9. Confitebor tibi, Domine, in toto corde meo: narrabo Omnia mirabilia tua. V/. Gloria Patri. Benedictio.





GRADUAL Y ALELUYA

Graduale. Eccli. 14. Beatus vir, qui in sapientia morábitur, et qui in justitia sua meditabitur, et in sensu cogitabit circumspectionem Dei. ℣.Qui excogitat vias illius in corde suo, et in abs-conditis suis intelligens, et in viis illius existens.
Allelúia, alleluia.- ℣.Qui fecerit et docuerit mandata Domini, hic magnus vocábitur in regno caelorum. Allelúia.




CONSAGRACIÓN

En la forma extraordinaria, se permite cantar después de la consagración un motete eucarístico o la interpretación de una pieza musical para dar gracias a Dios por el inefable don de la Eucaristía. En la misa rezada, este motete puede ser en lengua vernácula; en la misa cantada sólo en lengua latina. Nosotros interpretamos el Ave Verum gregoriano: la Sagrada Eucaristía es Cristo, el Hijo de la Virgen María.